¡Atención!

25 institutos públicos de Lima tendrán examen de admisión en marzo y abril

Conoce en esta nota cuáles son y dónde se ubican

Lima.- Si deseas aprender una carrera técnica en solo tres años, cerca de tu casa y sin pagar mensualidad, no dejes pasar la oportunidad de postular a los institutos de educación superior de Lima Metropolitana. Son 25 y abren su proceso de admisión entre marzo y abril. Conoce en esta nota cuáles son y dónde se ubican.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) detalló a la Agencia Andina que la oferta educativa que ofrecen estas instituciones es diversa e incluye las especialidades de computación e informática, contabilidad, enfermería técnica, cosmetología, mecánica automotriz, técnica en farmacia, entre otros.

¿Se paga mensualidad en los institutos públicos?

Es importante destacar que los estudiantes de institutos de educación superior públicos no pagan mensualidad durante el desarrollo de toda la carrera.

Los únicos abonos que deben realizar son dos: concepto de prospecto educativo, como parte del proceso de admisión, y la matrícula al inicio de cada periodo académico. 

¿Qué tipo de título entregan los institutos públicos?

Los jóvenes que concluyan satisfactoriamente sus estudios técnicos obtendrán un Título a Nombre de la Nación y certificados con valor oficial, los que les permitirán acceder a diversos puestos laborales en el mercado nacional

¿Dónde se ubican los institutos públicos de Lima?

Los institutos de educación superior públicos de Lima se encuentran ubicados en los siguientes distritos:

- Cercado de Lima

- San Juan de Lurigancho

- Villa María del Triunfo

- Villa El Salvador

- Cieneguilla

- Ate

- San Miguel

- La Victoria

- Pueblo Libre

- San Juan de Miraflores

- Comas

- San Martín de Porres

- Los Olivos

- Chorrillos

- Lurín

- Chaclacayo.

¿Cuándo son los exámenes de admisión ?

Los institutos de educación superior públicos realizaran sus exámenes de admisión entre los meses de marzo y abril.

El emblemático Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Naciones Unidas ha fijado el 18 de marzo como fecha para la importante prueba.

El 26 de marzo es el día elegido para el examen de admisión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina, el IESTP San Francisco de Asís, el IESTP Luis Negreiros Vega, IESTP Ramiro Prialé Prialé y el IESTP Villa María.

Por su parte, el IESTP Juan Velasco Alvarado realizará su examen el 2 de abril, mientras que el IESTP Julio César Tello lo tendrá el 16 de abril.

A continuación, el cronograma de fechas para postular, así como los enlaces de contacto para obtener mayores detalles de las carreras que ofrecen y beneficios para sus estudiantes: 

https://infogram.com/institutos-publicos-de-lima-abren-proceso-de-admision-2023-1ho16vokvyd7x4n

¿Cuántas vacantes se ofrecen?

Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM, manifestó que la oferta educativa de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP), así como de tipo pedagógico, es enorme y se encuentra descentralizada en toda la capital.

“Tenemos Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP) en Lima Metropolitana que, sumados a los convenios con las Fuerzas Armadas, ofrecen entre 8,000 a 9, 000 vacantes por año, que la mayoría de las veces no logran cubrirse porque los chicos no saben de la oferta”, manifestó a la Agencia Andina

Comentó que, culturalmente, muchas familias tienen internalizado el sueño de la carrera universitaria porque le otorgan mayor estatus y consideran les ofrece una mejor movilidad social, lo cual no siempre es así.

“Se ha demostrado que, en los países con altos niveles de desarrollo, la educación tecnológica es la base para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. No hay país desarrollado sin educación técnica”, sostuvo. 

El país demanda cada vez más técnicos 

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo realizado el año 2022, los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar un gran porcentaje de estudiantes de carreras técnicas, con alrededor de 80%, frente a solo un 20 % de estudiantes universitarios.

Asimismo, para la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú) el país requiere alrededor de 300 mil profesionales técnicos, pero lamentablemente solo 100 mil egresan de instituciones tecnológicas cada año.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00