Unirá provincias en el VRAEM

Mancomunidad regional de los Andes culmina puente vehicular interregional que reemplazará a antiguo puente colgante

Beneficiará a 25 mil pobladores de provincias de Huanta y Churcampa que esperaron 37 años por una vía de comunicación.

Ayacucho.- Los pobladores de las provincias de Huanta (Ayacucho) y Churcampa (Huancavelica) celebran la culminación de la moderna obra que reemplazará a un puente colgante y cambiará sus vidas, tras una larga espera de decenas de años, permitiéndoles dinamizar sus economías y mejorar su situación social.  

Tras un año de intensos trabajos, y en el plazo previsto, la Mancomunidad Regional de Los Andes acaba de concluir la construcción del Puente Vehicular Interregional Challhuan, que unirá Ayacucho con Huancavelica, mejorando el tránsito y el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).  

Anhelado por décadas, el nuevo puente beneficiará directamente a unos 25 mil pobladores de las provincias de Huanta y Churcampa, que se comunicaban mediante un puente colgante. Esta estructura, que ayudará a la creación de corredores turísticos y económicos, es de doble vía, con una longitud total de 114. 85 mts, y 8.5 mts de ancho.  

José Luis Jiménez Alarcón, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco, informó que este proyecto demandó una inversión total de 15 millones 864 mil 150 soles.  

Precisó que el Puente Vehicular Interregional Challhuan se ha construido sobre el río Mantaro, próximo a su confluencia con el Apurímac para formar el Ene. Está ubicado entre los distritos de Churcampa (Huancavelica) y de Santillana (Ayacucho). 

CEREMONIA DE PRESENTACIÓN 

Este martes 14 de marzo, a las 10:00 a.m., autoridades del sector y pobladores de la zona se darán cita en el mismo Puente Vehicular Interregional Challhuan, para participar de la ceremonia de culminación y presentación de esta nueva infraestructura vial.  

La construcción del citado puente fue por contrata.  Demandó el trabajo articulado de la Mancomunidad Regional de Los Andes, los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como de las municipalidades provinciales de Churcampa y Huanta, y las distritales de Santillana y Aranhuay.  

El concepto de Mancomunidad Regional de Los Andes, según la Ley N° 29768, modificado por la Ley N° 30804, es “el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios y bienes públicos”. Cuenta con personería jurídica de derecho público y constituye pliego presupuestal.  

UN SUEÑO SE HIZO REALIDAD LUEGO DE 37 AÑOS  

A partir de 1986, y hasta 1997, la Asociación de Desplazados de la localidad de Aranhuay, como consecuencia de la violencia subversiva en sus lugares de origen, realiza una serie de gestiones ante las municipalidades provinciales de Huanta y Churcampa y las oficinas micro regionales de desarrollo, para el inicio de una vía carrozable con destino a Aranhuay, Santillana y Huanta, ubicadas en la parte Nor Oeste de esta provincia.  

Entre los años 1998 y 2000, con financiamiento restringido y faenas comunales, la Municipalidad Provincial de Churcampa, inicia la construcción de una trocha carrozable rumbo al Valle del río Apurímac, partiendo desde la ciudad de Churcampa hasta el paraje Ccollpa (Challhuan), ubicada a orillas del río Mantaro, habiéndose logrado la construcción de 23.00 km. de esa vía.  

En el año 2003, el Programa de Apoyo al Repoblamiento – PAR Huanta, interviene, con la ejecución de la obra “Construcción de la trocha carrozable Aranhuay – Ccollpa” (18.00 Kms.), con un presupuesto de 500 mil soles.  

En octubre de 2014 la Mancomunidad suscribe un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de su Centro de Infraestructura y Proyectos, habiéndosele encargado la elaboración de los estudios de pre-inversión a nivel de Perfil. El Perfil se aprueba el 15 de junio del 2015.  

Finalmente, en marzo del 2022, la Mancomunidad Regional de Los Andes, en cumplimiento de sus acciones estratégicas de dimensión económica, inició la ejecución del Proyecto “Creación del Puente Vehicular Interregional Challhuan, en la Localidad de Challhuan, Distrito Churcampa, Churcampa - Huancavelica, y Distrito de Santillana, Huanta – Ayacucho”. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00