Normas Técnicas

Turismo: INACAL promueve la calidad en servicios de restaurantes

· Se cuentan con 07 Normas Técnicas Peruanas para elevar la competitividad del servicio turístico en el Perú para las actividades de hoteles y restaurantes. 

Lima.- La gastronomía peruana es considerada uno de los 10 mejores destinos culinarios en el mundo y para seguir posicionando nuestra oferta gastronómica a nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana “NTP 799.020:2023”, que establece los requisitos de calidad, inocuidad y salubridad que deben cumplir las empresas que brindan servicios de restaurantes; a fin de mejorar los estándares en la seguridad alimentaria y elevar su competitividad. 

Esta norma también indica los procesos de gestión de un sistema preventivo de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), que permitirá asegurar la calidad sanitaria de los alimentos; las características de las instalaciones y equipos que utilicen en todo tipo de establecimiento dedicado a la actividad de restaurantes, cafeterías y bares; comedores colectivos atendidos por restaurantes en concesión; servicios de comida a domicilio; empresas de banquetes; cocinas centrales u otros servicios que presten (buffet, eventos); entre otros. 

En un escenario de recuperación sostenida del turismo interno, es importante promover la aplicación de esta norma técnica, mediante el cumplimiento de criterios de calidad y seguridad para generar confianza y consolidar la imagen positiva del sector gastronómico, que representa un importante motor de desarrollo para la actividad turística y contribuye aproximadamente  al 2,5 % del producto bruto interno (PBI), generando 1,2 millones de empleos en el Perú”, indicó César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal. 

Además, resaltó que el Inacal ha desarrollado otras 06 Normas Técnicas Peruanas para una correcta prestación de servicios en la industria de restaurantes, hoteles y establecimiento de hospedaje, orientado a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del servicio turístico, para proporcionar a los consumidores una experiencia segura y satisfactoria. 

Requisitos de calidad en servicios de restaurantes  

La norma “NTP 799.020:2023 TURISMO. Restaurantes. Requisitos de prestación del servicio”, indica las siguientes recomendaciones de calidad que deberán aplicar estos establecimientos:  

- Contar con un sistema de medición de satisfacción del cliente y tratamiento de quejas y sugerencias, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente en materia de protección del consumidor. 
- Para la elaboración del contenido de la oferta gastronómica deberán tomar en cuenta los resultados de las encuestas a los clientes, las opiniones de los diferentes responsables (sala, eventos), y el índice de venta de los platos. Si la cocina tiene un servicio de menú o similar, éste debe permitir mantener una dieta variada para los comensales. 
- Los establecimientos deberán contar con infraestructura adecuada, equipamiento, seguridad, instalaciones eléctricas, sistemas de emergencias y contra incendios, aire acondicionado, calefacción, limpieza e higiene alimentaria, entre otros. 
- Implementar un código de buenas prácticas medioambientales (ahorro de consumos, uso de productos de limpieza e higiene no agresivos, minimización y clasificación de desechos, etc.) 
- Para la recepción de los productos, deben supervisarse los siguientes aspectos: temperatura, las características organolépticas, como el color, consistencia, olor, brillo, entre otros, prestando especial atención a los productos frescos (carnes y pescados, huevos, frutas y hortalizas) legumbres y congelados; caducidad o fecha de consumo preferente; integridad y estado de embalaje y envase. 
- La comercialización de cualquier servicio de restaurante debe formalizarse a través de contratos, pedidos, menú, y cartas que contemple las tarifas aplicables. Evitar la publicidad engañosa, por lo que el material publicitario de los restaurantes debe ser veraz.  


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