En el 2023

Miraflores: más de un millón de personas disfrutaron de la cultura y el arte

Conoce los lugares más visitados en este distrito.

Miraflores.- En el 2023, más de un millón de personas participaron de la nutrida programación cultural y turística que la municipalidad de Miraflores ofreció a los visitantes que concurrieron a este distrito.

El Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM) y las salas Siete Setenta y Alicia Cox de Larco, recibieron más de 200 mil visitantes, siendo la exposición “Trazos sin tiempo” de Gam Klutier la preferida del público con más de 35 mil concurrentes. 

Las bibliotecas municipales atendieron a más de 46 mil usuarios y los libros llegaron, literalmente, a más familias miraflorinas con el préstamo de más de 60 mil libros. Mientras que más de 28 mil personas disfrutaron del teatro y música en nuestros auditorios.

En turismo, se realizaron 118 recorridos por los lugares icónicos del distrito, atendiendo a casi 3 mil personas entre vecinos, visitantes, escolares, adultos mayores y personas con discapacidad. Se realizaron 22 capacitaciones a prestadores de servicios turísticos y se lanzó la plataforma Visita Miraflores, la cual está dirigida al público nacional y extranjero.

Uno de los principales atractivos miraflorinos, el Museo de Sitio Pucllana, recibió más de 91 mil visitantes en el 2023. El hallazgo, durante las labores de excavación, de una tumba individual con restos humanos pertenecientes al período temprano de la cultura Ychsma, que se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d. C., fue el hecho más importante del año.

Festivales y ferias las principales atracciones

Como ocurre con las ciudades más importantes, los espacios públicos mostraron lo más importante de la creación y cultura. Se realizaron importantes festivales como Materia Creativa, que reunió más de 800 mil personas en el Parque Kennedy y la Fiesta de la Música, que impulsa la industria musical en el país. Mientras que el talento de niños y adultos mayores miraflorinos deslumbró en el I festival de música y danza “Miraflores se vive mejor”.

Las ferias también fueron un pilar importante este año. La I Feria Internacional de cultura, turismo y educación FICTE ofreció más de 10 mil becas, con la participación de 22 países y la visita de 15 mil personas. Las ferias artesanales lograron ventas mayores al millón de soles, beneficiando a 150 artesanos de todo el Perú.

En el ámbito literario, se realizó con éxito la 44° Feria del libro Ricardo Palma, un evento tradicional del distrito que impulsa la industria editorial.

El Pasaje Los Pintores y el anfiteatro Chabuca Granda fueron escenario de grandes celebraciones por el Día del amor y la amistad, Día de la mujer, Fiestas Patrias, los 50 años del Hip Hop en el Perú, la Fiesta del K-Pop, Día de la juventud, Día mundial del Turismo, entre otros. De esta manera se acerca el arte y la cultura a espacios no convencionales de manera gratuita y accesible.

Cumplimos nuestra promesa de campaña de promover la cultura en el distrito. Ahora vamos a iniciar el 2024 con activaciones culturales por el aniversario del distrito, así como talleres para que los niños del distrito se formen a través de las artes. Tenemos grandes proyectos como la inauguración del corredor turístico, el relanzamiento del centro cultural Ricardo Palma, festivales y acciones que promuevan el turismo”, mencionó el alcalde Carlos Canales.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00