“Una aguja en un pajar”

Astrónomos descubren que al menos una cuarta parte de las estrellas “devoran” sus planetas

En investigación publicada en la revista Nature participa el astrónomo peruano Jorge Meléndez

Lima.- Un equipo internacional de investigadores, en el que se encuentra el astrónomo peruano Jorge Meléndez, descubrió que al menos una cuarta parte de las estrellas tipo solar canibalizan sus planetas.

Esta investigación publicada en la revista Nature revela que una fracción significativa de sus sistemas planetarios tiene un pasado muy dinámico que culmina con la ingestión de los planetas por la estrella central. Este descubrimiento tiene implicaciones para la búsqueda de sistemas solares similares al nuestro.

Los sistemas planetarios son comunes en la Vía Láctea, pero la mayoría de ellos son bastante diferentes de nuestro sistema solar. Esta diversidad es el resultado de severos procesos dinámicos que han impuesto importantes reconfiguraciones de la arquitectura de sistemas planetarios.

En la mayoría de los sistemas dinámicos, algunos planetas puedes haber sido “devorados” por su estrella central.

El equipo de astrónomos liderado por Lorenzo Spina del INAF-Observatorio astronómico de Padua, Italia estudió la composición química de las estrellas de tipo solar en mas de 100 sistemas binarios para identificar pistas de planetas ingeridos.

Ellos observaron 31 pares binarios (62 estrellas) con el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3.6 metros del Observatorio La Sila de ESO, y el análisis se complementó con resultados previos de la literatura.

En un sistema binario, las dos estrellas fueron formadas juntas y del mismo material. Por lo tanto, deben ser químicamente idénticas. Sin embargo, cuando un planeta cae en una estrella se disuelve en la región más externa del interior estelar (la zona conectiva) y que puede cambiar la composición de esa región, aumentando el contenido de elementos refractarios, que abundan en los planetas rocosos.

En las estrellas que presentan anomalías químicas que indican que ingirieron planetas, se observan mayores cantidades de litio y hierro en comparación con su estrella compañera gemela en este sistema binario.

Según el astrónomo Jorge Meléndez el litio se destruye dentro de las estrellas pero se conserva el material que forma los planetas. Por lo tanto, una abundancia anormalmente alta de este elemento químico en una estrella  indica que se ha tragado material planetario.

Los resultados mostraron que al menos una cuarta parte de las estrellas de tipo solar “devoran “ sus propios planetas. El hallazgo sugiere que una fracción significativa de los sistemas planetarios tuvo un pasado muy dinámico, a diferencia de nuestro sistema solar que ha conservado una arquitectura mas ordenada.

Según el astrónomo, Lorenzo Spina la búsqueda de planetas similares a la tierra es como buscar “una aguja en un pajar”.

Sin embargo, este resultado abre la posibilidad de utilizar abundancias químicas para identificar estrellas con una composición similar al sol. El artículo completo puedes leerlo aquí.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0f



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00