Día del Campesino

Pasco alista IX Festival de la Sal y Gastronomía de la Carne de Llama

Se desarrollará del 19 al 25 de junio, en el centro poblado de Yanacachi

Pasco.- Con motivo del Día del Campesino, se desarrollará el IX Festival de la Sal y Gastronomía de la Carne de Llama del 19 al 25 de junio en el centro poblado de Yanacachi, jurisdicción del distrito de Ticlacayán, en la región Pasco.

El lanzamiento del evento se efectuó hoy en la explanada del gobierno regional de Pasco, adonde llegaron pobladores y criadores del camélido para comercializar platos a base de la carne de llama, como caldo de chuño, cebiche, charqui, chicharon.

Además, exhibieron chalecos, chompas, gorras, chalinas, guantes elaborados con lana de llama y las madres hicieron una presentación del hilado antes de confeccionar las hermosas prendas que ayudan a hacerle frente a las heladas, pues la temperatura en la noche y madrugada desciende a 5 grados bajo cero.

Inventario

El director regional de Turismo de Pasco, Edwin Huaroc Ponce, entregó a las autoridades y a la comisión organizadora del evento el libro de registro de visitantes que deben ser considerados en el inventario de recursos turísticos del Perú.

“Estamos trabajando para que todos los atractivos y eventos de la región sean parte de este inventario y de las festividades para que sean promocionadas y tengamos pronto la presencia de turistas internacionales [en Pasco]”, señaló. 

La alcaldesa del distrito de Ticlacayán, Angela Janampa Torres, afirmó: "Las madres nos enseñarán en la zona cuál es el procesamiento de la sal natural. Además, esta tierra es ganadera y contamos con las mejores llamas, insumo de platos y productos".

Janampa indicó que estos días de festividad permitirán vivir emociones inolvidables, visitar el bosque, practicar deportes de aventura, caminatas durante este mes, en el que "tenemos el mejor clima, un radiante sol".

El centro poblado de Yanacachi está ubicado 30 kilómetros de Cerro de Pasco, en un recorrido de una hora de viaje.

Yanacachi deriva de dos voces quechuas: Yana, que significa negro, y Cachi, que significa sal; es decir, sal negra, la cual se encuentra en las pozas de Cachipuquio en forma natural.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00