Retroceso

Las Bambas pasa del cuarto al sexto lugar como productos de cobre

Los diferentes conflictos sociales impactaron en el desarrollo de las actividades mineras en Las Bambas.

Apurímac.- La paralización de actividades en la mina Las Bambas, Apurimac, provocada por los diferentes conflictos sociales ocurridos en diciembre del 2022, ocasionaron su retroceso en el ranking de productores de cobre. 

Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), esta contracción hizo que retroceda dos puestos y ahora ocupe el sexto lugar, tras haber ocupado el cuarto en el ranking de principales productores de cobre. 

Actualmente, con el reporte del MINEM modificiado en febrero, la mina Quellaveco de la empresa Anglo American ocupa el cuarto lugar por producir 17 370 toneladas métricas finas (TMF) de cobre. 

Las Bambas en cambio pasó al sexto lugar porque su producción llegó a 14 040 TMF; es decir, cayó 22.3 % a comparación de lo conseguido en febrero del 2022. 

 Por su parte, la Minera Chinalco ocupó el quinto lugar y se ubica por encima de Las Bambas. Mientras que Cerro Verde, Antamina y Southern Perú, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. 

Producción en caída  

En el 2017, Las Bambas alcanzó su plena capacidad de producción y desde ahí se presentó una tendencia constante de caídas. 

En el 2018, su actividad cayó 14.9 % mientras que el 2019 fue de 0.7 % y el 2020 en 21.7 %. 

Según la Sociedad Nacional de Industrias, este año, Las Bambas podría producir entre 265 000 a 305 000 toneladas de cobre. 

Nadia Salas Valencia 

Fuente: RPP Noticias 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00