Contaminación genera amenaza

Vía San José – Chiclayo es un riesgo inminente por la basura

Puntos críticos de basura emergen en los extremos de la carretera. Alcaldesa de San José exige compromiso de las autoridades locales (MPCh y GRL). Ciudadanos queman y tiran residuos.

Chiclayo.- A las 10:20 de la mañana del viernes 29 de septiembre de 2023, en el cruce de la carretera que conecta los distritos de Chiclayo y San José, un trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) intenta limpiar parte del mar de basura en la zona. Mientras se prepara para empezar, dos recicladores revisan los residuos a un lado de la vía. En ese momento, llegan dos hombres en triciclos para arrojar bolsas y desechos en el área. Los recicladores se apresuran para buscar materiales reciclables antes de que el trabajador comience su labor.

En uno de los extremos de este vasto depósito de desechos, un tercer recolector ha establecido su área de clasificación. Con cartones y láminas como base, el hombre, de aproximadamente 60 años, protege su nariz del hedor de la enorme pila de basura a su alrededor. Con resignación, comenta: "Los tricicleros nos ayudan. Limpiamos la basura, pero al día siguiente vuelve a estar llena; es un esfuerzo en vano".

El periódico La República exploró ayer una sección de esta carretera que se conecta con la vía de Evitamiento y la Panamericana Norte. De los desechos orgánicos emanan olores intolerables y cientos de moscas. Los escombros de construcción se entremezclan con esta basura.

Los conductores que transitan por esa ruta para llegar al centro de Chiclayo están indignados, ya que los desechos ocupan una gran parte del camino. Un conductor le dice a dos funcionarios del GRL que están supervisando la labor del cargador: "No se puede manejar en estas condiciones. Deberían sancionar a los tricicleros".

La alcaldesa de San José, Shirley Castañeda Sánchez, informa a este periódico que han eliminado la basura en cuatro puntos problemáticos de la mencionada carretera. Sin embargo, menciona que no han obtenido respuesta a las solicitudes enviadas al GRL para recibir asistencia con maquinaria. A pesar de programarse una jornada de limpieza para el 15 y 16 de septiembre, la MPCh y el GRL no brindaron su respaldo.

En febrero de 2023, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se unió a la campaña de limpieza "Perú Limpia – Chuya Chuya Perú" en la carretera San José-Chiclayo. Durante su participación, se comprometió a proporcionar maquinaria para la recolección de basura y alentó a los alcaldes a encargarse de la gestión de la limpieza. Sin embargo, según Castañeda, esta intervención no ha dado resultados positivos.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00