¡Buen dato!

El legado de la familia Guardia: su delicioso CEVICHE es famoso en Chorrillos y elogiado por Gastón Acurio

El Restaurant Sonia, fundado por don Fredy y doña Sonia hace décadas, sigue siendo un referente gastronómico en Lima.

Chorrillos.- Han pasado varias décadas desde que don Fredy y doña Sonia decidieron aventurarse en el mundo de la gastronomía en Chorrillos. La inspiración de doña Sonia provenía de su infancia, en que acompañaba a su madre en el puesto de comida en la playa, ofreciendo manjares a los pescadores. La pareja superó obstáculos iniciales para consolidar un restaurante que hoy es referente en la zona de Lima.

La matriarca, Sonia Bahamonde, falleció en 2018 a los 72 años, dejando un legado culinario que ahora llevan adelante sus hijos y nietos. Gastón Acurio, reconocido chef peruano, rindió homenaje a Sonia, por su carisma y habilidades culinarias únicas que conquistaron hasta a personalidades internacionales. A continuación, te contamos la historia de este rincón gastronómico.

¿Cómo nació el Restaurant Sonia?

En una conversación con La República, don Fredy Guardia, quien solía ser pescador, compartió la historia de cómo se enamoró de doña Sonia cuando ella apenas tenía 14 años. Impulsado por ese amor, decidieron construir una vida juntos, formando una familia de cinco hijos. Después de casi 44 años, optaron por emprender un nuevo camino en Chorrillos.

“Todos estamos involucrados, tanto administrativamente como en cocina. Mi papá sigue aquí representando a mi mamá y todo lo que a él le apasiona y nosotros cuidando este gran tesoro que mi mamá siempre quiso”, cuenta la chef principal e hija, también llamada como su madre, Sonia.

La narrativa de los Guardia se entrelaza íntimamente con la pesca y la cocina tradicional de Chorrillos. Al forjar una familia, se aventuraron en el mundo gastronómico, enfrentando desafíos y compartiendo su devoción por la pesca de una generación a otra. A lo largo del tiempo, Restaurant Sonia se ha convertido en un ícono local, atrayendo tanto a la comunidad como a visitantes de otras regiones.

Esta familia ha superado obstáculos, como las vedas de ciertos productos, adaptándose para demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Aunque la ausencia de Sonia se siente en la rutina diaria, la familia halla fortaleza en sus recuerdos y en la cohesión que siempre han mantenido. “Ella está viva, es la base de todo. La recordamos siempre alegre”, explicó el patriarca. A pesar de las adversidades, el restaurante ha preservado su esencia y tradición, consolidándose como un referente en el ámbito gastronómico, político y artístico.

¿Cómo puedo encontrar el Restaurant Sonia?

El horario de atención del restaurante es desde el mediodía a 5 de la tarde y se aconseja realizar reservas. Según los hijos de Sonia y Fredy, a clave del éxito radica en la perseverancia, la honestidad, la disciplina, el amor por la tradición y la calidad en la cocina. La familia Guardia Bahamonde continúa liderando con su sabor, erigiéndose como un ejemplo de resiliencia y dedicación en el universo culinario de Chorrillos.

En cambio, Fredy Guardia, quien ahora supera los 80 años, se ocupa con dedicación de preservar este emblemático sitio. Cada artesanía y adorno en el lugar es confeccionado personalmente por él. Además, durante los fines de semana, es posible observar al antiguo pescador recitando poesías en honor a su difunta esposa, la gran Sonia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00